Ron Zacapa es uno de los mejores rones del mundo, sin embargo, no muchos conocen la historia de su arma secreta, la master blender Lorena Vázquez. En una industria dominada por hombres, Lorena siguió su llamado. Su pasión por aprender la llevó a donde se encuentra el día de hoy, creando rones de calidad e inigualable complejidad.
¿Cómo es tu experiencia como mujer en una industria dominada por los hombres?
¡Al comienzo fue fatal! Yo era joven y trabajaba en una fábrica con 200 hombres y maestros mezcladores de muchos años que me veían como una niña. Sí, fue un poquito complicado pero creo que en la vida uno siempre tiene que tener el conocimiento y las ganas de aprender y hacer las cosas bien. Algo que nunca se me olvida es que mi papá siempre me decía: ‘Si vas a ser zapatero, sé el mejor zapatero. Lo que elijas, sé el mejor posible’. Y entonces yo a pesar de la oposición, me propuse aprender, buscaba información en las universidades y así fui ganándome el espacio.
Hoy todo es diferente, en la empresa tenemos muchas mujeres. Hoy en día hay mucha más apertura en la industria.
¿Cómo fueron tus inicios con el Ron Zacapa?
Es una historia de amor … ¡y desamor! Yo soy nicaraguense y en Nicaragua me enamoré de un guatemalteco. Es así como llego a Guatemala y a su vez al mundo del ron.
¿Cuáles crees que son las características personales que te han hecho ser tan exitosa en esta industria?
Yo creo que una de las cosas que me ha ayudado muchísimo es la pasión por mi trabajo, porque al final se ha convertido en mi forma de vida. La otra es ser bastante extrovertida y disfrutar lo que hago.
¿Qué te ha parecido ver a tantas mujeres bartenders participando en World Class y que los dos años anteriores hayan ganado mujeres?
Me encanta porque yo siempre he creído que las oportunidades están, independiente de si somos hombres o mujeres, y que a veces somos las mismas mujeres las que nos ponemos las barreras. Lo que me gusta es que siento que eso está cambiando y la participación de más mujeres hace que otras se inspiren y digan “si ella lo hizo, yo también puedo hacerlo’.
Ya que has tenido oportunidad de estar en distintas finales globales, ¿cómo sientes que ha ido avanzando la participación de los bartenders de Centro América y el Caribe?
Creo que antes se notaban diferencias más fuertes con otros mercados con una cultura coctelera más desarrollada, pero siento que World Class ha hecho un trabajo impresionante en desarrollar la industria, preparando durante toda la competencia a los participantes, con los seminarios y entrenamientos para desarrollar sus técnicas.
¿Cuáles son la características de las variantes principales de Zacapa?
Zacapa 23, la estrella de la familia, que es una mezcla de rones de 6 a 23 años, que pasó por 4 diferentes barricas: de whisky americano, quemada, de jerez oloroso y de Pedro Ximénez. Es un ron que se puede disfrutar solo, a las rocas o que se puede usar para preparar cocteles, como Zacapa Old Fashion y Espresso Zacapa. Tiene aromas de vainilla, frutos secos y pasas.
Zacapa XO, es una mezcla de rones de 6 a 25 años, cuyo último tiempo de añejamiento es en barricas de roble francés que antes añejaron coñac. Me gusta para la sobremesa, para ese momento que quieres conversar, compartir o cuando quiero tener un encuentro conmigo misma.