En la pasada semana, un selecto grupo de prensa puertorriqueña tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la Denominación de Origen (D.O) Rueda. Visitamos viñedos, compartimos con varios dueños de bodegas y enólogos prominentes del área que nos mostraron todo lo maravilloso que Rueda tiene para ofrecer.
La D.O. Rueda, es la primera denominación de origen de la Comunidad de Castilla y León y lleva varios años trabajando por el reconocimiento y la protección de su variedad autóctona: la uva Verdejo. La uva Verdejo se caracteriza por su aroma y sabor, con matices de hierba de monte bajo, toques afrutados y excelente acidez. Son vinos ideales para disfrutar en nuestro clima tropical. El secreto del Verdejo recae en el clima de contrastes que habita en la zona. La D.O. Rueda se eleva entre 700-800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas. La región cuenta con inviernos fríos y largos, primaveras cortas con heladas tardías, y veranos calurosos y secos, solo alterado por inoportunas tormentas. Esto obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo. La diferencia de temperatura entre el día de la noche es el secreto del equilibrado nivel de azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la noche fresca.
¿Dónde quedarte para visitar la D.O. Rueda?
Hotel Coloquio de los Perros
Plaza de la Universidad 11, Valladolid
Ubicado en el centro de Valladolid (a solo 2 horas de Madrid), es el lugar ideal para pernoctar mientras visitas la D.O. de Rueda. Esto debido a que muchas de las bodegas se encuentran relativamente cerca del hotel ya sea en automóvil o en bus. Cuenta con un restaurante delicioso llamado El Sueño del Reo abierto para desayuno, almuerzo y cena. Además, te encuentras a pasos de la Catedral de Valladolid y de muchas barras y restaurantes.
¿Qué bodegas no te puedes perder?
Bodega Valdecuevas
La Bodega Valdecuevas se encuentra ubicada en el triangulo de oro del Municipio de Rueda. Esta moderna bodega fue fundada en el 2013 y produce unos vinos de alta gama con sistemas de elaboración modernos y versátiles. El proceso de fermentación de sus vinos incorpora una crianza sobre lías, lo que brinda cuerpo y grasa al vino. La misión de Valdecuevas es que sientas el campo en cada copa.
Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de catar el Valdecuevas Rosé 2021, Valdecuevas Verdejo 2020, Valdecuevas Verdejo 2020 Cuvée, Valdecuevas Verdejo 2021, y Valdecuevas Sauvignon Blanc 2021. Nuestro vino favorito lo fue el Valdecuevas Verdejo 2020 Cuvee que probó ser un vino equilibrado, con toques minerales y sedoso.
Viñedos de Javier Sanz
La Bodega Javier Sanz es una bodega familiar y una de las bodegas pioneras en la D.O. Rueda. Registrada en el 1863, esta bodega centenaria se encuentra actualmente liderada por Javier Sanz (4ta generación) y su hija Leticia Sanz (5ta generación). Lo que distingue a estos vinos es que se apartan del verdejo tradicional. Aquí encuentras una convergencia entre tradición y la modernidad. Cada copa es producto de un meticuloso trabajo en el campo que brinda vinos frescos, complejos y equilibrados que resaltan la personalidad del territorio, la bodega, y años de tradición.
Tuvimos la oportunidad de catar el Malcorta 2020, el Javier Sanz Viticultor 2021, y el Finca Saltamontes 2017. Nuestro vino favorito fue el Finca Saltamontes, una edición limitada que no llega a las 3,000 botellas. Es elaborado con el verdejo del viñedo familiar de Pago de Saltamontes. Es un vino elegante de color amarillo con tonos brillantes. Una nariz de masa de pan, con toques de hinojo y hierbas aromáticas.
Bodega Finca Montepedroso
La moderna bodega Finca Montepedroso se encuentra ubicada en el corazón de Rueda sobre una meseta a 750 metros de altitud en el municipio de Rueda. Esta bodega se distingue por producir vino 100% verdejo con una propuesta de retorno al verdejo tradicional. Es una de las pocas bodegas en la D.O. Rueda que utiliza levadura de ambiente.
La vendimia en Rueda es nocturna y se hace a máquina, con el fin de reducir al máximo el tiempo de oxidación de las uvas y para lograr que estas entren con la mayor frescura posible a la bodega (la recogida comienza normalmente a mediados de septiembre, aun con elevadas temperaturas diurnas), requisitos fundamentales para la elaboración de blancos de calidad.
Con una hermosa vista a los viñedos pudimos catar una vertical de Finca Montepedroso 2015, 2017, 2020 y un Montepedroso Enoteca 2019. Mi vino favorito fue el Finca Montepedroso 2017 que cuenta con una potente nariz con toques de hinojo, anís, manzana verde y un ligero toque mineral y de tostado. En boca, tiene una acidez equilibrada con un largo y sabroso posgusto frutal.
Durante nuestra visita, disfrutamos de un maravilloso almuerzo con croquetas, jamón y queso de la región, y culminando con un espectacular cordero lechal maridado con los maravillosos vinos de Finca Montepedroso.
Bodegas De Alberto
En pleno corazón de Castilla y León y de la D.O. Rueda, Bodegas De Alberto se sitúa en una antigua casa de labranza fundada por la Orden religiosa de los Dominicos en el siglo XVII, donde se mantiene desde hace más de 350 años el viejo arte de hacer vino, pero incorporando los más modernos sistemas de elaboración.
Bodegas De Alberto es la única bodega de la D.O. Rueda que, con su De Alberto Dorado Verdejo 100%, ha mantenido desde su nacimiento en los años 40 la elaboración del histórico vino dorado, ateniéndose rigurosamente a la metodología tradicional: desarrollando una crianza oxidativa en damajuanas al aire libre y una crianza en solera en botas de grandes dimensiones con un vino madre de más de 70 años.
Aquí pudimos recorrer su bodega subterránea que cuenta con más de tres siglos de antigüedad y después catar el De Alberto Ecológico 2021, De Alberto Edición Limitada 80 aniversario, De Alberto Pálido, y De Alberto Dorado. Siendo el mítico De Alberto Dorado mi vino favorito. Este es un exquisito vino que en paladar es similar al jerez con notas de frutos secos. Ideal para un cordial o disfrutar con el postre.
Bodega El Hilo de Ariadna de Yllera
En esta maravillosa bodega laberinto subterránea disfrutaras de la historia tras los vinos Yllera mediante un recorrido divertido y envuelto en mitología. En nuestro caso, estábamos en buena compañía ya que, quien sirvió de nuestro guía lo fue el carismático Marcos Yllera, presidente del Grupo Yllera.
Al finalizar el recorrido catamos: Yllera 2021, Yllera Vendimia Nocturna Verdejo 2021, Yllera Vendimia Nocturna Sauvignon Blanc 2021, y el Meraldis Verdejo 2018. Estaban divinos, pero mi favorito lo fue el Meraldis por sus notas cítricas y herbáceas en nariz con un final untuoso y sabroso.
Para los que quieran poner esta bodega en sus planes futuros, les cuento que próximamente el reconocido chef Martin Berasategui estará abriendo una “gastrobodega” en sus predios cuya propuesta girara en torno a productos tradicionales de la gastronomía vallisoletana.
Viñedos de Lagar de Moha
Los propietarios de la bodega Lagar de Moha lo son el matrimonio de Alberto Moro y Ángeles Ortega. Tuvimos la maravillosa experiencia de disfrutar de una cata al aire libre en su viñedo. En Lagar de Moha se elaboran vinos ecológicos y de calidad. Para el año que viene, serán la primera bodega biodinámica de Rueda. Aquí tuvimos la oportunidad de catar: Sapientia Verdejo Ecologico 2021 y el Varron Cuvee Especial 2019 y quedamos enamorados de ambos.
Bodegas Pandora
Tradición, pasión e innovación es lo que encontrarás en Bodegas Pandora. La singularidad de sus vinos deriva de cuatro factores que garantizan su calidad: su viñedo, los suelos, la vendimia y su proceso de elaboración que consiste en crianza sobre lias. Este proceso de envejecimiento mejora notablemente la calidad del vino. Aquí tuvimos la oportunidad de catar: Pandora Verdejo Ecologico 2020, Pandora Verdejo 2019, Pandora Sauvignon Blanc 2019, siendo mi favorito el Pandora Verdejo 2019 un vino sutil elegante que no es tu típico verdejo.
Bodega Verderrubí
La familia de Emilio Pita siempre sintió una pasión por el vino. Contaban con un terreno propio donde hacían vinos para ellos anualmente. Esto despertó su pasión por el mundo del vino y lo empujo a estudiar Enología en la Universidad de Burdeos, para después continuar su formación en California y Nueva Zelanda.
Cuando regresó, su familia le brinda la oportunidad de hacerse cargo de sus viñedos y crear su propia bodega. Ahí nace Bodega Verderrubí. Mediante sus vinos, busca la expresión más pura del terroir. La crianza se hace sobre lías, lo que les brinda una estabilidad y estructura que contribuye a su longevidad. Sus vinos son ecológicos y orgánicos. Durante nuestra visita catamos: Pita Finca La Cantera 2018, Pita Dominio de Verderrubi 2021, Pita Rosado 2021, y Pita Sauvignon Blanc. Siendo mi favorito el Pita Finca La Cantera 2018, un vino con intensidad aromática, notas cítricas, y acidez balanceada.
Bodegas Álvarez y Diez
Bodegas Álvarez y Diez es una de las ocho bodegas fundadoras de D.O. Rueda. Acompañados por Juan De Benito Rodríguez, Director Comercial de Bodegas Álvarez y Diez, hicimos un recorrido por su Bodega de la Inquisición, una bodega subterránea que data desde el Siglo 16. La bodega subterránea cuenta con un ingenioso sistema de ventilación, basado en zarceras al exterior, que permite airear los espacios y dar salida a los gases tóxicos cuando se fermentaban los mostos.
Durante la cata, pudimos disfrutar del refrescante Silga Verdejo 2021 y el Mantel Blanco Verdejo 2019 que probó ser la estrella de la degustación.
Bodega José Pariente
Para la década de 1960, José Pariente inicio la producción de vinos blancos artesanales utilizando como materia prima la uva Verdejo de sus viñedos en Rueda. Su anhelo de elaborar vinos blancos de extraordinaria calidad es el objetivo actual de la bodega que su hija Victoria Pariente creó en el 1998.
Nos dió la bienvenida a la bodega Ignacio Prieto Pariente, tercera generación de la familia Pariente para conocer sus hermosas facilidades y aprender sobre la historia de la bodega. Durante la cata probamos el: José Pariente Verdejo 2021, José Pariente 2020, Jose Pariente Cuvee Especial 2019, Apasionado de José Pariente 2020 siendo mi favorito el José Pariente Cuvee Especial 2019 el cual se fermenta en depósitos ovalados de hormigón y posee una narzi delicada de fruta blanca y cítrica con toques minerales. Esta añada es la primera que cuenta con certificado ecológico.
Bodega Cuatro Rayas
La Bodega Cuatro Rayas consiste en una cooperativa de 300 socios viticultores. La bodega ha sido reconocida a nivel internacional por su experiencia y calidad en la elaboración de monovarietales con uva Verdejo. Aquí tuvimos la oportunidad de catar: Cuatro Rayas Organic Verdejo 2021, Cuatro Rayas Vendimia Nocturna 2021, y el Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Cuvee 2020 los cuales fueron maridados con jamón y quesos de Rueda, foie con chocolate, mariscos con frutas en salsa kimchi, lechazo asado a la brasa con ensalada, y una torta de queso. Todas estas delicias culinarias fueron maridadas con los diferentes vinos que probaron ser un “todo terreno” gastronómico por su facilidad para complementar diferentes tipos de platos.
Restaurantes a Visitar
Restaurante Los Zagales
Calle Pasión 13, Valladolid
Si de tapas se trata, este restaurante es una parada obligada. Se especializa en platos típicos con toques modernos. Sus originales y sabrosas tapas han sido galardonadas en múltiples premios. No se pierdan: la Copa y Puro que consiste en un tartar de sardina ahumada, cebolla dulce, aceituna, y envuelto en una pasta brick; el Breadbag que es su versión de la popular bocata de calamares que se come con todo bolsa ya que esta hecho de fécula de patata y arroz; también esta el Obama en Casa Blanca que consiste de un huevo trufado a baja temperatura, crema de setas y patatas; por último, mi favorito lo es el Tigretoston, una delicia elaborada con pan negro, morcilla, cebolla roja confitada, y crema de queso. El sabor me recordaba a nuestras alcapurrias.
Gabi Garcia Restaurante
Calle Vereda 2, Valladolid
Aquí encontraras deliciosa comida tradicional de mercado con el toque único de Gabi Garcia. Ensaladas, pescados y carnes cocinados con cariño forman la base de la carta del restaurante. No se vayan sin probar: el Milhoja de berenjena rebozada, verduritas salteadas con pato confitado y vinagreta de miel; el Zurrón de cabra a la plancha con enviadas asadas y vinagreta balsámica de PX con nueces; y el Entrecot de vaca fileteado con papas fritas.
Trigo
Calle Tintes 8, Valladolid
Trigo es el proyecto de Chef Victor Martin y su esposa Naomi Martínez quienes te harán sentir en casa desde que entres al restaurante. Este restaurante, que cuenta con una estrella Michelin es un lugar mágico donde se celebra la buena mesa con un enfoque en productos de temporada de Castilla y León. Chef Victor Martin jugará con texturas, técnicas y productos de alta calidad que harán tu velada una inolvidable.